domingo, 6 de enero de 2013

El futuro y mas alla

Hoy he decidido sacar mi bola de cristal, la cual no usaba desde hacia mucho tiempo.
¡Vaya, esta llena de polvo! hacia mas tiempo que no la usaba de lo que pensaba... Bueno, vamos a limpiar el polvo y a ver que vislumbro con este oráculo, puffffffff... ¡Increible, estoy viendo montones dispositivos nuevos y como ha cambiado todo en el futuro!



Como mi bola de cristal que me regalo Alaska alla por los 80´s del siglo pasado, algunas veces falla mas que una escopeta de feria, viajaremos al futuro unas cuantas decadas , con la maquina del tiempo del loco Dr. Amigo de Marty McFly, en su flamante De Lorean DMC-12



Vamos a comenzar así que...
¡Prepárense, abróchense los cinturones, vamos a viajar en el De Lorean DMC-12 al año 2020!




Parada en 2020

Bueno... todo parece casi lo mismo que en 2013, pero, un momento.... que raro, veo a muchas, pero que muchas mas personas con gafas que antes ¿Se habran quedado cegatos, por mirar tanto al movil? Pues parece que no, se trata de unas gafas de realidad aumentada, que al igual que sucedio con la revolucion del telefono movil, ahora casi todo el mundo posee unas gafas de este tipo.

Veamos como son estas gafas:
Se trata de unas gafas que gracias al nuevo material con el estan diseñadas, tienen dos modos de vision, realidad aumentada y vision completa.
Se conectan inalambricamente con el movil y este actua como centro de computo.
Tienen dos camaras, para poder hacer fotos o videos en 3D estereocopico.
Tambien disponen de auriculares y microfonos.

En la funcion de realidad aumentada, mientras vemos la realidad a traves de nuestros ojos, en funcion de los programas que tengamos activados, podemos ver proyectados virtualmente sobre la realidad, la informacion que estos programas ofrezcan, tales como: videoconferencia, GPS, mensajeria, redes sociales, informacion de interes cuando por ejemplo se visita una nueva ciudad, en caso de conducir un vehiculo compatible con esta tecnologia, tambien podemos ver el cuadro de mandos, con informacion como: la velocidad, revoluciones, nivel de conbustible o electricidad, etc.

En la funcion de pantalla completa, de repente la pantalla se vuelve opaca y percibimos las imagenes o videos en una especie de pantalla virtual, que da la misma sensacion de ver una television de 60" a unos 3 metros de distancia, ¡una pasada!
Sobretodo, este ultimo modo es totalmente impresionante en juegos, ya que se pueden ver en 3D estereoscopico y alla dode gires la cabeza, miras el entorno del juego en 360º como si de la realidad se tratara.
Pero esta funcion no solo se ha reservado para los videojuegos, tambien hay montones de aplicaciones en las que puedes haces visitas virtuales a museos, ciudades, espectaculos, conciertos, etc.



Bueno y ahora, después del paseo, vamos a poner la tele para ver el telediario, a ver que se cuece en la actualidad del futuro.
El barril de petroleo ha subido bastante en los ultimos años, pero se espera una pronta solucion antes de entrar en una crisis energetica, en aproximadamente una o dos decadas, ya que se espera conseguir de manera comercial plantas de fusion nuclear, ya que este mismo año, el 2020, se ha inaugurado la primera mega-planta experimental de energia de fusion nuclear en el sur de Francia, que se llama ITER.

NOTA: Fusion nuclear, no fision nuclear, que era esta ultima, la forma en la que extraiamos energia, al bombardear nucleos atomicos, para producir reacciones en cadena y por tanto, energia.



Parada en 2030


¡Vaya! ¡Ahora si que han cambiado las cosas un monton!
Los coches no se parecen en nada a los de antes y casi todos, cuando aparcan se encogen de tamaño como, con unas especies de bisagras, que lo doblan en dos a unos 45º, convirtiendolos en mas altos que antes, pero ocupando menos espacio de lago, ademas apenas escucho ningun ruido en la ciudad, caramba, parece como si estubiera en medio de un parque, sin ruidos, ni humos, ni apenas contaminacion, y sin embargo estoy en pleno centro de una gran ciudad, ahora, casi todos los coches son electricos, pero no solo eso.
Ya no se ven montones de coches, hay medios de transportes muy variopintos que utiliza la gente a diario, como: monopatines electricos, bicicletas electricas, motos electricas, y una gran catidad de modelos muy variados de vehiculos impresionantes, pero vaya... Ninguno vuela todavia...





Pero... un momento, aqui passa algo muy raro, ahora casi nadie lleva gafas, ¿Que ha pasado? ¿Se habran cansado de ellas? Bueno, preguntemos a algun buen samaritano, que ha pasado con las gafas...
Que verguenza, aquella persona a la que le pregunté por el tema de las gafas, me miro incredulo y me dijo "pero de donde ha salido usted, que preguntas..." 
Acto seguido, me conto que ya nadie usa gafas, mas que los que les gusta su estetica, por que ahora todo el mundo lleva unas lentillas que las sustitulleron y tres chip que se insertan como aquel que se pone un pendiente, uno como microfono y otros dos en ambos oidos como auriculares. Ademas me comentó ilusionado, que el año que viene quiere comprar, una nueva tecnologia, que prescinde de lentillas, en las que te insertan un chip en sendos ojos y adios lentillas.

Tambien me comentó que desaparecieron tanto los telefonos moviles tal como los contemplabamos y tambien los ratones, pantallas tactiles, etc. Ya que a traves de unos sensores pegados en la cabeza apenas inperceptibles, se interactua con los sistemas informaticos con el pensamiento, es decir, que con solo pensar en abrir tu email, este se muestra en una realidad virtual paralela o con pensar en ir a algun sitio, inmediatamente el GPS se activa y te indica como ir a ese lugar, y mas de lo que todo lo que podais imaginar, con una mentalidad de 2013. Asi que ya no necesitan televisores, pantallas de ordenador, tablet ni nada que se le asemeje, simplemente llevan un ordenador nimiaturizado que se puede llevar en cualquier sitio como los pantalones, camisa, cinturon, etc. Y se ve como la misma realidad ante sus ojos y oidos.


Parada en 2060
La era del cyborg,  el amanecer de la inteligencia artificial y la revolución social sin precedentes en la historia de la humanidad

!Impresionante¡ !increible¡ ¡No puedo creer lo que ven mis ojos!
Estoy en plena ciudad y veo enormes rascacielos como los que nunca podiamos haber imaginado, que en realidad son ciudades edificio, con hermosos parques y jardines en su interior, piscinas, centros de salud, gimnasios, etc. Ademas son edificios inteligentes y autosuficientes energeticamente ademas de sostenibles, reciclan absolutamente todo.
Tienen una construccion tal, en la que ademas de su autosuficiencia, han fusionado la tecnologia y arquitectura con la naturaleza, por lo que no parecen feos edificios frios donde habitar, hasta tal punto, en que una persona prodria pasar toda su vida en esa ciudad edificio, sin tener la mas minima necesidad de ir a ninguna otra parte el resto de su vida.
Pero al igual que hacemos en el año 2013, que nos vamos de vacaciones a otra ciudad o pais, los contemporaneos de esta epoca, no suelen pasar el resto de sus vidas en los edificios ciudad, tambien viajan por vacaciones, trabajo o visitar familiares, a otros edificios ciudad, otras ciudades o paises.



¡Vaya! Ahora que acabo de mirar hacia la calle, despues de haberme maravillado tanto esos impresionantes edificios, veo un monton de robot de todo tipo, desde androides con forma humana haciendo diferentes tareas hasta robot de compañia, que pasean con los humanos de todo tipo formas: cuadrupedos, aracnidos, con ruedas, pequeños robot voladores, etc.

A lo largo de estos años, los robot han ido poco a poco introduciendose en los hogares, trabajos, instituciones, ejercitos, etc. ¿quien no querria en el año 2013 pagar unos 20.000€ por un androide que te realice la compra, te saque al perro a pasear, te limpe la casa o incluso charles con el cuando estes aburrido? Pues exactamente esto es lo que sucede en el 2060.




A medida que la inteligencia artificial crecia y se hacia mas poderosa, hasta tal punto de superar a la del ser humano, nuestra especie, se vio obligada a fusionar su mente con la tecnologia, para poder controlar a las maquinas inteligentes que este mismo habia creado. Ya que comenzo a imperar el miedo, de que las maquinas, algun dia decidieran acabar con nosotros y al ser exponencialmente mas inteligentes que la especie humana, poco podriamos hacer.

Esta fusion de la tecnologia con la mente, inicio una revolucion historica en el ser humano, elevandolo a la categoria de otra especie mas evolucionada, pero en vez de a traves de la biologia, a traves de la tecnologia.
Los circuitos electronicos, se fusionan con la red neuronal del ser humano, en una simbiosis perfecta, que resulta natural e intrinseca del sujeto.
Su potencia es tal, que si por ejemplo, quieres reparar alguna averia de tu vehiculo, y para esa tarea no se encuentra la informacion requerida de como hacerla, los circuitos neuronales se conectan a una especie de cerebro colectivo, de donde se recoge toda la informacion necesaria para reparar la averia de tu vehiculo, como si fuera un conocimiento que ya tenias previamente en la memoria de tu cerebro natural.




La gran revolución social emergente:

Pero lo mas impresionante de todo lo que acontece, en este nuevo amanecer dorado de la ciencia y la tecnologia, no son estas en si mismo, sino la revolucion social emergente que ha provocado este nivel de sofisticacion del conocimiento.

A lo largo de la anterior decada, se fueron perfecionando las tecnicas de generacion de energia renovable, que nos ofrece la naturaleza, tales como la solar, geo-termica, eolica, mareo-motriz, etc. Lo cual propicio, el autoabastecimiento energetico particular, rompiendo radicalmente con el modelo de consumo energetico, proporcionado y monopolizado por compañias que vendian la energia, como un producto, es decir todas las personas, crean y consumen su propia energia de manera gratuita.

Otro de los avances claves que impulso esta nueva revolucion emergente, fue la invencion del “fabricador”, este artilugio fruto de la nanotecnologia, es capaz de crear como por arte de magia, cualquier cosa que puedas imaginar, la sociedad ya no se dirije a grandes superficies comerciales, para comprar productos, simplemente los descargan de internet y el fabricador que tienen en casa, las crea.
Hay diferentes tamaños de fabricadores, del tamaño de un horno, del tamaño de una nevera o incluso del de una habitacion o toda una casa, en funcion de las necesidades.
Es capaz de crear absolutamente de todo, desde comida, hasta artilugios tecnologicos de lo mas variopintos.
Si por ejemplo queremos construir un coche y tenemos un fabricador del tamaño de una nevera, el fabricador ira creando todas y cada una de las piezas y nuestro robot androide personal, se encargara del montaje.

Resulta obvio, que esta capacidad de autoproduccion de energia y tecnologia, tarde o temprano, repercutiria radicalmente en el modelo economico y social imperantes hasta la fecha.
Al igual que a principios de siglo, nacio el movimiento del software libre y pequeños atisvos tambien de movimiento de hardware libre que creaban software con codigo fuente abierto y de distrubucion y uso de los productos de manera gratuita, en el año 2060, hay un movimiento que promueve el derecho la libre fabricacion y autosuficiencia del individuo. 
Hasta tal punto, en el que se han creado comunidades e incluso paises, totalmente autosuficientes, en los que el dinero, carece totalmente de sentido, ya que el flujo de la informacion es libre y los individuos poseen la capacidad de crear su propia energia y productos, en estos modelos de sociedad emergentes, nadie posee el monopolio de nada, todo es gratis y te lo fabricas tu mismo, con lo que la pobreza, las desigualdades sociales, la guerra y todas las lacras que han asolado a la especie humana, desde vio la luz en la faz de la tierra, simplemente han desaparecido.
El unico limite, es el de los recursos existentes, que logicamente, se reparten equitativamente.
Otra de las sorprendentes caracteristicas de este modelo social, es que nadie tiene la obligacion de trabajar, las personas simplemente se dedican a lo que realmente les apasiona, lo cual, tambien a su vez, creo los mejores profesionales jamas vistos en toda la humanidad, de tal manera, que la persona que le apasione la programacion, la musica, la electronica, la medicina, etc. Simplemente se dedicara a ello por la pasion que le suscita alguna actividad o actividades en concreto, para despues publicar en el internet de su tiempo de manera gratuita, su aportacion a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario