lunes, 5 de noviembre de 2012


Estimados señores políticos:

Sobre la situación critica de nuestra querida España:




Una pequeña introduccion de nuestros tiempos:

En este caso, no voy a referirme mas que a la materia que conozco como profesional y la cual, en este mundo del siglo XXI en el que vivimos es de suma importancia.

Me refiero sin duda a la nueva era en la que vivimos.
Aunque no soy historiador, sino informático, la edad contemporánea, quedo atrás, como parece obvio a la vista de cualquiera, realmente no se si el fin de la edad contemporánea, finalizo con la invención del transistor, del primer computador funcional o del nacimiento de Internet.
Pero sin duda, el mundo ya no es el que era, y desde mi punto de vista, Internet y las nuevas tecnologias, si lo comparamos con alguno de los grandes cambios de la historia de la humanidad, ha resultado en una transformacion sin precedentes, algunos lo comparan con la invencion de la imprenta, pero este cambio va mucho mas alla, a mi me gusta compararlo y sin exagerar, con el gran cambio de la humanidad, desde la invencion de la escritura ni mas ni menos, incluso, algo aun mas grande que esto.



El cambio sin precedentes de las TIC:

Se trata sin duda alguna de un cambio totalmente disrructivo, para la humanidad, en practicamente la totalidad  de cualquier area de los conocimientos de la humanidad, de tal magnitud, que ha cambiado para siempre, nuestro mundo.

Como dice una frase popular, “la informacion es poder”.



Busqueda de informacion tecnica:
Antes de la inesperada aparicion de Internet, cuando un individuo pretendia informarse de materias tecnicas de forma rugurosa, debia desplazarse por ejemplo, a la biblioteca de una facultad, y en muchas ocasiones, perdiendo un valioso tiempo, no encontraba la informacion que buscaba o esta se encontraba incompleta.
Ahora, solo tiene que acceder a Internet para solventar sus dudas, por mas tecnicas o complicadas que estas sean, encontrara las documentaciones pertinentes, actualizadas, con un detalle y riqueza sin precedentes, de manera eficiente y a un golpe de click de raton.

Ya no es necesario, convertirse en un “raton de biblioteca” para realizar cualquier tarea tecnica por muy compleja que esta sea, solo son necesarias dos cosas: dedicarle tiempo a documentarse y ponerse manos a la obra. En algunos casos sin tan siquiera ningana inversion economica, en funcion de lo que se quiera realizar.

Hay documentacion tan variopinta y singular, como simple y sencilla, pero que necesita de una documentacion al menos basica de como realizarla, me he llegado a encontrar tales cosas como: Crear un maquina de rayos X de los años 30, con indicaciones precisas tanto de su montaje, como de los sitios donde comprar los componentes, o cosas tan sencillas como hacer una Paella.



Consejos u opiniones ante dudas:
En otras ocasiones quizas menos tecnicas en la que una humilde persona tenia una duda, sobre alguna materia, acudia a su circulo mas cercano, es decir: familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Sin duda un circulo muy reducido.
Ahora, esa humilde persona, puede exponer sus dudas, a todo el planeta entero y en cualquier idioma, obteniendo respuestas, de personas mucho mas cualificadas que el pequeño circulo al que podia acceder antes de la existencia de la gran herramienta de nuestros tiempos, Internet.




Democratizacion y liberacion de los medios de comunicacion e informacion:
Antes de la llegada de Internet, existian unos poderosos medios de comunicacion e informacion, controlados por las grandes fortunas, partidos politicos, grandes editoriales, etc.
En el que la informacion que fluia, se filtraba en funcion de multiples intereses, inclinaciones politicas, filtracion de la informacion por parte de los editores, en funcion de determinadas directrices, etc.

Ahora todo este contexto ha cambiado radicalmente, cualquier mortal sin un Euro en el bolsillo, sin poderosas influencias, ni contactos personales de alto calado, puede difundir, la informacion, que crea oportuna, y el publico al que se dirija, sera el que determine, el nivel de difusion de dicha informacion. Ningun editor, redactor, partido politico, gran fortuna, ni nada que se le asemeje, sera el que dicte su difusion.
A la vista de cualquiera, se trata de un cambio sin paliativos, a la hora de consumir informacion, de una manera transparente, sin censuras, ni manipulaciones por parte de los intereses de los grandes poderes.
Ademas, de manera gratuita y desinteresada en la mayoria de los casos.
¿Entienden ahora por que ya nadie compra prensa en un quiosco y cada vez menos?
Y de ahi, la gran caida economica de la prensa escrita.




Hazlo tu mismo (la democratizacion de la creacion):

Antes de disponer de los actuales potentes ordenadores, si queria tener un estudio de musica, debias desembolsar decenas de miles de Euros, para tener algo decente, hoy en dia, con un buen PC, un par de programas y unos monitores de estudio amateur, si eres bueno con ello, puedes competir con las grandes discograficas y sus grandes estudios.

¿Quieres hacer un cartel, un diseño, una tarjeta?
Sin ningun problema, descargate de internet algun programa gratuito como GIMP, sigue algun tutorial y listo.

¿Te gustan las materias audiovisuales?
Tampoco hay problema, decenas de programas para editar video y gratis.

¿Te gusta la informática?

¿Te gusta la cocina?

¿Te gusta? ¿Te gusta? ¿Te gusta?

Ya sabes, hazlo tu mismo.




¿Como funciona todo esto?

Pues es muy sencillo, pero a la vez puede parecer a priori contradictorio, con tanta informacion y documentacion disponible y el “hazlo tu mismo”.

Todo esto es posible, gracias a la formacion tecnica, de la poblacion, que reciba de su nacion correspondiente, es decir: investigacion cientifica, formacion de alta cualificacion, sistema de educacion adecuado a nuestros tiempos (seguimos anclados al metodo del siglo XIX), inversion en el desarrollo de nuevas tecnologias, inversion en I+D+i, y esas cosas que a algunos nos quedan tan claras.



Señores politicos todo esto que explico, que se trata del mundo actual en el que vivimos, es decir, el siglo XXI.

No se si ustedes viven en otro mundo diferente al del resto de los mortales, quizas en el Olimpo del siglo XIX, en el que las grandes oligarquias, manejaban la informacion, controlando y adoctrinando a la plebe en funcion de los intereses de los poderosos.



Ustedes veran, pero esto es imparable y es lo que mueve al mundo y a las grandes economias.
Y SOBRETODO, LO QUE HACE DE UNA NACION, UNA POTENCIA INTERNACIONAL.



CONCLUSION:
Es un autentico suicidio para un pais, no invertir en las nuevas tecnologias, recortando dia tras dia la formacion en nuestra nacion, en dichas materias.
Eso si, dinero para el saco roto e insaciable, del casino de los bancos, que solo creo un pais de albañiles y camareros, que no falte.



¿Saben ustedes en lo que se podria convertir nuestra nacion, si los 100.000.000.000 €, se invirtieran en ciencia, formacion altamente cualificada, I+D+i, etc?

NOTA:
Perdonen si me he comido algun cero o añadido alguno de mas, al dinero destinado a los bancos, por que resulta un numero tan descomunal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario